miércoles, 22 de diciembre de 2010

La educación vial y la educacion infantil

           En el año 1987 es cuando comienza los primeros trabajos para la Reforma del Sistema Educativo, publicándose para su debate, en el año 1989, el Libro Blanco y los Diseños Curriculares Base de las diferentes etapas.

      La Educación Vial debe orientarse hacia los dominios siguientes: De una parte, las Materias Técnicas y las Ciencias Naturales, por otra parte la Ética y las Ciencias Sociales, y por fin, la Educación Física. Los contenidos de esta educación deben estar integrados en los programas de estas materias, con el fin de que los escolares adquieran la experiencia técnica apropiada, tomen conciencia de sus responsabilidad en la vida social y puedan contribuir de una forma activa en la mejora de las condiciones de la circulación.

         En efecto, la problemática que entraña el tráfico puede y debe ser estudiada desde diversos puntos de vista para llegar a una mayor comprensión del mismo.
¿ No constituyen temas de vital interés para la formación vial, que el alumno observe y explore su entorno físico-social planificando y ordenando su acción en función de la información recibida o percibida?
¿ No constituye un importante aspecto dentro de la Educación Vial preparar al alumnado para que pueda utilizar las normas que rigen los intercambios lingüísticos y las señales extralingüisticas en diferentes situaciones de comunicación?
¿No sería Educación Vial que el alumnado descubriera y utilizase las propias posibilidades motrices, sensitivas y expresivas, adecuadas a las diversas actividades que emprende su vida cotidiana?

    Estos comportamientos viales son los que determinarán a los objetivos generales de Educación Vial para esta etapa educativa. Objetivos que formulamos a continuación y que contribuirán a desarrollar en los alumnos y alumnas las siguientes capacidades:

1. Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad, identificando las características y propiedades más significativas de los elementos que lo conforman y algunas de las relaciones que se establecen entre ellos.
2. Descubrir, conocer y controlar progresivamente su propio cuerpo, sus elementos básicos, sus características, valorando sus posibilidades y limitaciones.
3. Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales, adquiriendo progresivamente seguridad efectiva y emocional desarrollando sus capacidades de iniciativa y confianza en sí mismos.
4. Adquirir conciencia ciudadana en relación al uso de las vías públicas y el tráfico.
5. Progresar en la adquisición de hábitos encaminados a la creación del sentido vial , tales como hábitos de observación visual, auditiva, psicomotóricos, relacionados con la noción espacial y de prudencia y pronta decisión.
6.Comportarse adecuadamente como peatón acompañado en el uso de las vías públicas.
    Respetando las normas de circulación y Seguridad Vial.

Así por poner algunos ejemplos, la adquisición de hábitos relacionados con la iniciativa y autonomía, con la utilización de los sentidos en la explotación de la realidad exterior, o bien con la planificación secuenciada de la acción para resolver una tarea sencilla, como puede ser cruzar una calle, podrán lograrse a partir de los contenidos de los bloques "El cuerpo y la propia imagen" y "la actividad y la vida cotidiana" del área de Indentidad y Autonomía personal.

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